domingo, 28 de junio de 2009

Cuatro Jinetes del Apocalipsis

Descripción: Ilustración perteneciente al beato del rey Fernando I y doña Sancha.

Nombre: Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Fecha:1047

autor: Facundo

Lugar: San Isidoro de León (España)

Soporte: Pergamino

Técnica: Dibujo y pintura

Hacia el año 776, un monje llamado Beato, quizás abad del monasterio de Santo Toribio de Liébana, escribió una obra titulada Comentarios al Apocalipsis que tuvo un extraordinario éxito durante cinco siglos.

Gracias a su extensa cultura, Beato refundió en este texto, muchos comentarios sobre el tema. Beato, obsesionado como sus contemporáneos por la inminente llegada del fin del mundo, que según el cálculo de las seis edades sucedería en el año 800 , compuso la obra para edificación de sus monjes, insistiendo en que, tras las aterradoras catástrofes finales anunciadas por san Juan Evangelista, el bien triunfaría sobre el mal.

No se conserva el códice original de Beato y, aunque es muy probable que estuviera iluminado, no hay testimonio alguno al respecto. Pasó la fecha temida sin que nada sucediera, pero siguieron realizándose copias en los monasterios del norte peninsular . Después llegarían los terrores del año 1000, y otros sucesivos, así que el texto, siempre unido a un ciclo fijo de ilustraciones, seguía siendo vigente. Hoy en día se conservan treinta y cinco copias manuscritas (desde fines del IX al XIII), que se denominan beatos. De ellos, veintiséis son miniaturas. Siendo el códice Vitr/14/2, encargado en 1047 por el rey Fernando I y doña Sancha, y realizado quizás, por Facundo, en San Isidoro de León, uno de los más bellos ejemplares.

Sus noventa y ocho miniaturas, dotadas de sorprendente expresividad, se distribuyen en su mayoría sobre bandas horizontales de vivos colores, en un peculiar e inconfundible estilo que mezcla el románico con diversas influencias mozárabes y norteafricanas. "Los cuatro jinetes del apocalipsis"es un claro ejemplo.

0 comentarios:

Publicar un comentario